Continúa el escándalo por la elección de la Miss Universo 2025: una participante acusó de racista a la organización

Ophély Mézino, quien representó en Miss Universo 2025 al territorio francés de Guadalupe, emitió un duro comunicado en sus redes sociales, en el que acusa de racista a Raúl Rocha, el propietario de la empresa que organiza evento de belleza.
El descargo de Mézino se suma a otras críticas y llega después de que Rocha brindara una polémica explicación acerca de por qué no se eligió como ganadora de la última edición a Olivia Yacé, una modelo de Costa de Marfil que estaba entre las favoritas.
Las declaraciones emitidas por Rocha también motivaron que, en el día de ayer, la propia Yacé renunciara a la competencia internacional.
El duro comunicado de Miss Guadalupe contra el organizador de Miss Universo 2025: “¿Robaste el dinero a las chicas afrocaribeñas?”
La polémica alrededor de la elección de Fátima Bosch como Miss Universo 2025 tuvo un nuevo pico tras declaraciones de Raúl Rocha, el dueño de la compañía a cargo del concurso de belleza.
En el día de ayer, en una entrevista con la periodista mexicana Adela Micha, Rocha explicó el motivo por el que Olivia Yacé, la modelo de Costa de Marfil que era una de las favoritas del público y del jurado de Miss Universo, no ganó la corona.
Raúl Rocha, organizador de Miss Universo, fue acusado de racista. Foto: IG (raulrocha777)Según dijo, en el certamen no solo se evalúa la belleza física, sino que también se tienen en cuenta otros criterios, y uno de los principales es la capacidad de viajar por el mundo. La elegida debe poder cumplir un calendario de viajes y compromisos globales, situación que los pasaportes de ciertos países dificultan mucho.
Yacé, cuyo pasaporte la habilita a ingresar a apenas unos países, habría perdido la oportunidad de convertirse en Miss Universo por dicha razón. “Costa de Marfil necesita visa para entrar a 175 países […] Queremos que la Universo viaje y tenga contacto con gente en el mundo. Pues si le piden visa en 175 países está medio difícil, ¿no?”, detalló el organizador del evento.
Horas después de la entrevista, además de la renuncia de la marfileña a su carrera por el premio internacional, varias personas vinculadas al ambiente hicieron notar su desencanto con los criterios de evaluación expresados por Rocha.
El pronunciamiento más fuerte llegó este martes 25 de noviembre, cuando la representante de Guadalupe, Ophély Mézino, publicó en Instagram una carta abierta en la que denuncia el manejo del certamen y reclama directamente a la organización.
“¿Robaste el dinero a las chicas afrocaribeñas? ¿Las dejaste competir sabiendo que nunca ganarían? ¿Las dejaste participar solo para hablar de diversidad e inclusión”, se lee en los párrafos iniciales del mensaje de Mézino, quien claramente apunta a Rocha.
A continuación, la modelo se refiere directamente a las palabras de justificación del organizador del concurso de belleza para no elegir a Yacé: “¿Intentas buscar una excusa racista para el hecho de que no elegiste a alguien altamente calificada para este trabajo?”.
El comunicado de Miss Guadalupe contra el organizador de Miss Universo. Foto: IG (ophelymezinooff)Antes de finalizar el escrito, asimismo, la Miss Guadalupe hizo referencia también a la gran inversión que hacen las participantes de países chicos para competir en el certamen y a la escasa posibilidad que, según ella, tienen de ser consideradas.
“Robas el dinero de territorios pequeños. Robas la esperanza de millones de personas que no entienden por qué no están en el top 30/12/5. Esta es la peor excusa que he escuchado”, dijo Ophély.
Finalmente, cierra su mensaje con una pregunta punzante dirigida, indudablemente, a Rocha: ¿Cómo puedes faltarle el respeto a esos países de esa manera?” .
La denuncia de Mézino tiene relación con los dichos de Omar Harfouch, exjurado del certamen, quien, luego de renunciar a su puesto, contó que el propietario de Miss Universo le había pedido no votar por representantes africanas, algunas de países asiáticos (como Líbano) y de ciertos estados europeos (Rusia, Bielorrusia y Serbia), pues ello complicaba que la futura elegida viajara por el mundo.
Además, se suma a otro tipo de denuncias en contra de la organización. Testimonios recientes de algunas delegadas, como las de Ecuador, Indonesia y Noruega, se refirieron a que el proceso de selección se conocía antes de la competencia, lo que volvió a esta inútil.
Por último, circula una teoría que apunta a que el vínculo que existe entre Rocha y Bernardo Bosch, el padre de la ganadora del concurso (Fátima Bosch), podría haber determinado el resultado del evento.
El propietario de Miss Universo tiene una empresa llamada Soluciones Gasíferas del Sur, que en 2023 ganó una licitación de Pemex, compañía en la que Bernardo es subdirector. Sin embargo, Rocha argumentó haber conocido al papá de la flamante reina luego de firmar el contrato.
La renuncia de Olivia Yacé, la modelo marfileña que era una de las favoritas
El mismo día que el propietario de Miss Universo se refirió al motivo por el que Yacé no había sido seleccionada como ganadora del concurso, esta subió un posteo a Instagram en el que anunció su renuncia a las competencias que lleva adelante dicha organización.
A pesar de que argumentó alejarse de este camino con el objetivo de dedicarse a tiempo completo a inspirar a los jóvenes para que estos alcancen sus sueños, dejó algunas frases en la que se evidencia su descontento con Miss Universo, en especial con su proceso de selección y su trato hacia las modelos como ella.
“Como representante de Costa de Marfil en el concurso Miss Universo 2025 en Bangkok, fui testigo de primera mano de que era capaz de lograr grandes cosas a pesar de la adversidad. Pero para continuar en este camino, debo permanecer fiel a mis valores: respeto, dignidad, excelencia e igualdad de oportunidades, los pilares más fuertes que me guían”, escribió al comenzar su mensaje.
Los párrafos específicos en los que se refirió al renunciamiento también reflejan su malestar por la discriminación sufrida en el certamen. “Alejarme de este papel disminuido de Miss Universo África y Oceanía me permitirá dedicarme por completo a defender los valores que aprecio”, se lee en uno de ellos.
Además, la acusación de discriminación hacia Miss Universo puede observarse al finalizar el comunicado, donde claramente Yacé describe la realidad que viven las representantes negras y alienta a estas a, igualmente, seguir participando.
“Hago un llamamiento a las comunidades negras, africanas, caribeñas, estadounidenses y afrodescendientes: sigan entrando en espacios donde no se les espera. Abramos el camino a los hermanos y hermanas que nos seguirán. Nunca dejen que nadie defina quiénes somos ni limite nuestro potencial. Nuestra presencia importa y nuestras voces deben ser escuchadas”, sentenció.
Antes de cerrar el escrito, la marfileña felicitó a Fátima Bosch por su victoria, lo que dejó en claro que sus críticas están dirigidas exclusivamente a la organización del concurso y a todas aquellas que discriminen a la comunidad a la que pertenece.
Fuente: www.clarin.com



